Powered By Blogger

domingo, 13 de febrero de 2011

La cruz : JESÚS realmente murió en una?


la gran mayoria de las personas ven a la cruz como el símbolo de los cristianos,y sus religiones,de hecho aparece,  en cuadros y obras de arte religioso,¿ pero por que se difundió este símbolo en toda la cristiandad? y ¿lo mas importante murió Jesús en una cruz? para contestar esta pregunta,muchas personas acudirían a su biblia una muy difundida es la nácar Colunga,donde dice que cuando Jesucristo fue ejecutado y se burlaban de el y le hacían este desafío: "baja de esa cruz" y muchas traducciones bíblicas ofrecen lecturas similares, como la traducción del lenguaje actual dice que a Simón de Cirene, "los soldados lo obligaron a cargar la cruz de Jesús.
¿Era realmente una cruz?
Según el helenista William E. Vine, el termino staurós"denota, primariamente,un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos. Tanto el nombre como el verbo "stauroo",fijar sobre un palo o estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos".
De igual modo, el libro la muerte del mesías de Raymond E. Brown, hace esta precisión: "el termino cruz condiciona nuestro concepto de ella,por que proporciona la idea de dos lineas que se cortan. pero ni la voz griega staurós ni la latina cruz ( de la que se deriva la española cruz ) tienen necesariamente ese significado; ambas se refieren a una estaca o poste al que una persona podía ser fijada de varias maneras: empalándola, colgándola, clavándola o atándola". En la misma linea, el evangelio de san Lucas, de Joseph A. Fitzmyer, puntualiza: " En ambitos cristianos suele traducirce la palabra griega staurós por 'cruz', aunque el significado primario es 'poste' ".  
Hay que destacar que los escritores de la biblia usaron ademas otro sinónimo griego para referirse  al instrumento donde fue ejecutado Jesucristo: XÝLON.  En una nota  incorporada a la obra 'historia universal de la historia de la iglesia católica' de Rene F. Rohrbacher, se explica que tanto este termino como su equivalente Hebreo "no significan propiamente lo que nosotros entendemos por cruz, si no un simple madero"
En armonía con la anterior explicación, debemos observar la lectura que ofrece la reina valera de  1960 en Hechos 5:30 "El Dios de nuestros padres levanto a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole de un madero[xýlon".Otras versiones, a pesar de verter staurós como ´cruz', también usan madero para xýlon. Por ejemplo en Hechos 13:29, la biblia traducción interconfecional  dice acerca de Jesús: "Cuando llevaron a cabo todo lo que estaba escrito sobre el,lo bajaron del madero --XÝLON-- y lo depositaron en el sepulcro". La versión de Guillermo  jûnemann usa leño en todos los casos donde se usa dicho vocablo griego.
Por lo tanto deducimos que Jesucristo fue ejecutado así . En la próxima entrada veremos el verdadero origen de la cruz gracias por leer y hasta la próxima.  
     

1 comentario: