Powered By Blogger

jueves, 17 de febrero de 2011

La cruz: su verdadera historia

Si Jesucristo no fue ejecutado en una cruz surgen unas cuantas preguntas por responder por ejemplo ¿cual fue su verdadero origen? ¿por que la usan distintas religiones para su adoración,adorno, y hasta simbolizar su fe como la iglesia católica, protestantes y ortodoxas que dicen guiarse por la biblia? ¿como adquirió tanta popularidad este símbolo?
La respuesta es que la cruz no solo es venerada por dichas confesiones,sino también por devotos que no tienen nada que ver con la cristiandad y cuyas religiones nada tienen que ver con la cristiandad, Jesucristo, y la biblia, son de hecho muy anteriores. Multitud de obras de consulta reconocen que el empleo de cruces de diversas formas se remonta a periodos antiquísimos de la civilización. por ejemplo en los jeroglíficos egipcios, las divinidades aparecen con una cruz en forma de T que lleva en su parte superior un asa (en latín ansa por lo que se denomina cruz "ansada"). con los siglos esta clase de cruz, que originalmente era un símbolo de la vida, fue adoptada y utilizada por la iglesia Copta, entre otras.
 
La Gran Enciclopedia Larousse incluye este comentario sobre la cruz: "una de las formas mas primitivas es la cruz gamada -- con los cuatro brazos en forma de letra gamma mayúscula-- o esvástica", designación de origen sánscrito por la que la conocen muchos orientalistas y estudiosos de la arqueología prehistórica. el signo era ampliamente  utilizado en la india por los hindúes y en toda asia por los budistas, y aun aparece en estas regiones en muchas decoraciones y adornos.   


Aunque nadie sabe con exactitud en qué momento la cristiandad asumió la cruz como símbolo propio, el citado diccionario de Vine se­ñala: "A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cris­tiana, o las habían pervertido. Con el fin de au­mentar el prestigio del sistema eclesiástico após­tata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les per­mitió mantener en gran parte sus signos y sím­bolos. De ahí que se adoptara [...] la cruz".
Hay escritores que apuntan a un suceso del año 312 de nuestra era. Cuentan que el empera­dor Constantino, quien adoraba al Sol, afirmó haber tenido una visión durante una de sus campañas militares en la que contempló una cruz sobre el astro rey junto con las palabras en latín In hoc vince, que quieren decir "Con esto vence". Más adelante, los estan­dartes, los escudos y las armaduras de su ejército exhibieron un signo "cristiano" (representado abajo).

 

 Según los relatos, Cons­tantino se hizo cristiano, aunque no recibió el bautismo sino hasta veinticinco años después, en su lecho de muerte. Y algunos estudiosos ponen en duda sus motivos. Por ejemplo, cierta obra seña­la: "Con su conducta dio a entender que su prin­cipal interés no era tanto abrazar las enseñanzas de Jesús de Nazaret, como convertir el cristianis­mo en una religión católica [o universal] que re­sultara fácil de aceptar para sus subditos" (The Non-Chrístian Cross).
Desde entonces se han utilizado cruces de todo tipo. Entre otras, el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza menciona la llamada "cruz de san Antonio", con "la forma de una T mayúscu­la, que algunos creen derivada del símbolo del dios [babilonio] Tamuz", a saber, la letra tau. Este diccionario también se refiere a la cruz de San Andrés, con forma de letra X, y a la familiar cruz de dos barras, con la horizontal más baja. Sobre esta última, conocida como latina, añade: "Sostiene la tradición [que] fue la cruz en la que murió nuestro Señor". Como hemos visto, esa tradición no tiene fundamento.

¿Qué creían los cristianos del siglo primero?
La Biblia muestra que en el siglo primero hubo muchas personas que escucharon lo que Cristo enseñaba, creyeron en él y aceptaron el valor redentor de su muerte. Años después, cuando Pablo predicó a los judíos en Corinto, les demostró que Jesús era el Mesías. Como con­secuencia, "Crispo, el presidente de la sinagoga, se hizo creyente en el Señor, y también toda su casa. Y muchos de los corintios que oyeron em­pezaron a creer y a bautizarse" (Hechos 18:5-8). Lejos de recomendarles que usaran algún nuevo símbolo o imagen en el culto, el apóstol les hizo esta exhortación: "Huyan de la idolatría" (1 Co­rintios 10:14). Lógicamente, esto incluía toda práctica de origen pagano.
Ningún historiador ni investigador ha encon­trado pruebas sólidas de que los primeros cris­tianos usaran la cruz. Además, es interesante este otro punto que destacó un escritor de finales del siglo xvii (según se cita en la obra History ofthe Cross): "Cuando el bienaventurado Jesús ve a sus discípulos expresando orgullo por la imagen del [supuesto] instrumento de ejecución don­de, despreciando la vergüenza, padeció el sufri­miento pese a ser inocente, ¿será posible que se sienta complacido?". ¿Qué opina usted?
La adoración que Dios acepta no necesita de imágenes ni de ningún otro objeto. De hecho, Pablo preguntó: "¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?" (2 Corintios 6:14-16). No hay un solo pasaje en las Escrituras que si­quiera dé a entender que los cristianos deban utilizar en el culto una representación del instru­mento de tortura donde murió Jesús (compáre­se con Mateo 15:3 y Marcos 7:13).
Entonces, ¿cuál es la señal que identifica a los cristianos verdaderos? No es ni la cruz ni ningún otro símbolo: es el amor. El propio Cristo así lo indicó al decirles a sus seguidores: "Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos cono­cerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí" (Juan 13:34, 35).
PARA MAS INFORMACIÓN CONSULTE  A LOS TESTIGOS DE JEHOVA DE SU LOCALIDAD O DE CLIC AQUÍ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario